Las Rutas
Servicios y Equipo
Actividades
 
Viajes en bicicleta por los rincones y paisajes rurales de las regiones españolas, a un ritmo tranquilo, para descubrir, sentir y disfrutar “el campo”.
 

¡Otra forma de hacer camino!

El diseño, la preparación y realización de Rutas Cicloturistas en la Naturaleza, son actividades desarrolladas por Estudios Territoriales Integrados (ETI) S.L., consultora de medio ambiente, especializada en estudios y proyectos sobre conservación y evaluación ambiental, y en la realización de cursos de formación, programas de educación ambiental y turismo activo.

Nuestras rutas ofrecen una opción de turismo de naturaleza, combinando deporte, ocio y cultura, viajando en bicicleta.  Un medio de locomoción limpio, cómodo, ágil y libre, que permite recorrer distancias amplias y acercarnos a conocer la variedad de parajes naturales y rurales de la geografía regional.

Circulando a un ritmo tranquilo, contemplamos el paisaje en movimiento, y sumergidos en el entorno escuchamos las manifestaciones de la fauna, los sonidos del campo y de los pueblos, observamos el colorido del terreno y la vegetación que lo tapiza…, sintiendo el paisaje.

Para complementar la observación que realiza el viajero, se utilizan audioguías transmitidas por radio a cada participante, que junto a la información ofrecida por los guías, ayudan a  conocer los procesos y elementos del patrimonio natural y cultural del territorio que recorremos.

La narración, a través de los audios, estimula la imaginación y montados en nuestras bicicletas, nos traslada a otros niveles del espacio y otros tiempos: ...descubrimos las raíces del paisaje en las formas y materiales geológicos,…las palabras de los poetas y escritores arrancan nuestras emociones,…, las ruinas de castillos, iglesias, fuentes, lavaderos y monumentos del patrimonio arquitectónico… nos acercan a los problemas y anhelos de los personajes históricos: reyes, nobles, clero, súbditos, ciudadanos…que cambiaron estas tierras de la geografía española y que representa la huella de  la cultura en el paisaje.

Interés de las rutas

Es una actividad lúdica y deportiva, a un ritmo suave y moderado, con un importante componente cultural.

La participación en la ruta podrá ser individual, grupos de amigos, familias con niños…, y también colectiva, adaptada específicamente a las necesidades de asociaciones culturales, ayuntamientos, empresas, institutos, colegios, centros universitarios y organizaciones lúdico-deportivas.

Las diferentes rutas diseñadas cubren la demanda de turismo de naturaleza y también prácticas de educación (enseñanzas medias y universitarias).

Como actividad de educación multidisciplinar, las Ciencias se combinan con la Historia, la Literatura y la Geografía, en el marco deportivo de la ruta. Los contenidos de los audios ayudan a la interpretación y facilitan un conocimiento práctico del territorio y la realidad observada. Además, el coche de apoyo dispone de un emisor, que permite la participación complementaria de los profesores.

Por su interés en la educación, los audios además de en español, también son en inglés, francés y alemán.

Destaca la utilidad lúdica y formativa de las rutas con audioguia para personas con discapacidad visual, mediante el uso de bicicletas tándem.

 

ESTUDIOS TERRITORIALES INTEGRADOS, S.L.
Santísima Trinidad, 8 MADRID (28010)
Telf.: (+34) 91-4461497 
eti@estudiosterritoriales.net